“Estas plataformas son un lugar agradable y seguro, donde se relacionan con sus amigos y compañeros y comparten detalles de su vida privada prácticamente sin filtro.”
Aunque muchos adultos no lo tienen en cuenta y dejan que los niños tengan redes sociales cuando quieran, en España hay una edad mínima legal para hacerlo.
Hace sólo unos meses, Kaspersky Lab informaba de que el 35% de los niños españoles afirmaba no querer estar sin redes sociales. Para ellos, estas plataformas son un lugar agradable y seguro, donde se relacionan con sus amigos y compañeros y comparten detalles de su vida privada prácticamente sin filtro.
Estos comportamientos son contraproducentes para la privacidad y seguridad de los menores, y por ello es fundamental concienciarles sobre la importancia de la privacidad en las redes sociales.
Sin embargo, si el niño es demasiado pequeño para entenderlo o simplemente quiere estar en las redes sociales como todos sus amigos será difícil convencerlo. Por esta razón existe una normativa legal, no sólo a las condiciones y políticas de uso de las respectivas redes sociales, sino que también se ve materializada en el artículo 13 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de Mayo, sobre Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen. Esta ley indica que se deben tener 14 años para poder registrarse en cualquier red social.
Por lo tanto, es ilegal que un niño con menos de 14 años abra una cuenta en alguna de las redes sociales y por lo tanto se puede denunciar para que la cuenta sea eliminada.